Refrigeración y aire acondicionado


Inscripciones

 

Sector de actividad socio productiva: Instalaciones y Mantenimiento Domiciliario.

Denominación del perfil profesional: Instalador y Reparador de Equipos de Aire Acondicionado.

Familia profesional: Instaladores.

Carga horaria total: Doscientas ochenta (280) horas reloj.

Carga horaria de prácticas profesionalizantes sobre carga total: ciento ochenta (180) horas reloj.

 

PRERREQUISITO

El aspirante al curso de Instalador y Reparador de Equipos de Aire Acondicionado deberá haber completado el nivel de Educación Primaria y haber cursado y aprobado el Curso de Nivelación.

 

PERFIL PROFESIONAL

El Instalador y Reparador de Equipos de aire Acondicionado está capacitado para realizar el cálculo de balance térmico, la selección del equipo apropiado, el montaje mecánico y eléctrico, el mantenimiento preventivo y la reparación de los equipos, sus partes y sistemas componentes, cumpliendo con las exigencias y normas técnicas, de acuerdo a las buenas prácticas de refrigeración.

Tiene capacidad para operar con autonomía profesional en los procesos mencionados; realizar cómputos de materiales y determinar necesidad de herramientas e insumos para ejecutar las tareas encomendadas. Está en condiciones de tomar decisiones en situaciones simples y de resolver problemas rutinarios. Está capacitado también, para realizar la coordinación del trabajo de auxiliares a su cargo.

Está capacitado para realizar las siguientes tareas y ocupaciones:

  • Elaborar y proponer técnicas de selección, instalación, mantenimiento y reparación de equipos de aire acondicionado, como así también los presupuestos.
  • Seleccionar los materiales a utilizar, con énfasis en gases refrigerantes.
  • Seleccionar equipos, de acuerdo a sus características y su destino.
  • Seleccionar, preparar y manipular herramientas, instrumentos y dispositivos utilizados en el montaje, instalación, mantenimiento y reparación de equipos de aire acondicionado.
  • Diagnosticar e identificar fallas, averías o desperfectos en los diferentes sistemas mecánicos y eléctricos de los equipos de aire acondicionado.
  • Ejecutar trabajos de ajuste mecánico, principalmente relacionados con el doblado y acople de tuberías.
  • Ejecutar trabajos de canalización por tuberías, construcción de circuitos eléctricos y cableados para la instalación de equipos de aire acondicionado.

 

ÁREA OCUPACIONAL

Este profesional se desempeña, generalmente, en forma independiente, aunque puede emplearse como auxiliar/oficial en empresas de refrigeración, prestando servicios relacionados con las funciones definidas por su perfil profesional. También puede emplearse en emprendimientos de terceros que brindan servicios de refrigeración domiciliaria y comercial.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

  MODALIDAD  UNIDAD DE COMPETENCIA HORAS
1 Presencial  Adquirir y aplicar nociones de higiene y seguridad industrial concernientes al desempeño del trabajo Instalador y Reparador de Equipos de Aire Acondicionado 16
2 Presencial  Termodinámica General 20
3 Presencial  Termodinámica Aplicada a la Refrigeración y Reconocimiento del equipo Split 32
4 Presencial  Gases 24
5 Presencial  Cálculo de Balance Térmico 28
6 Presencial  Split 84
7 Presencial  Control Remoto 12
8 Presencial  Equipos y materiales para la instalación de un Split 36
9 Presencial  Electricidad Aplicada a la instalación de equipos de aire acondicionado 28
    CARGA HORARIA TOTAL 280 
CARGA HORARIA PRACTICA PROFESIONALIZANTE 180

 

CONTENIDOS

UC1 – Adquirir y aplicar nociones de higiene y seguridad industrial concernientes al desempeño del trabajo de Instalador y Reparador de Equipos de Aire Acondicionado

Esta unidad cubre las nociones fundamentales y básicas de las normas de seguridad e higiene específicas a aplicar en el ambiente laboral, tanto lo que se refiere a seguridad personal como a la seguridad de terceros. Permite que el estudiante interprete los conceptos que hacen al cuidado del medio ambiente.

UC2 – Adquirir nociones de Termodinámica General.

Esta unidad de competencia permite al alumno interpretar y diferenciar los contenidos conceptuales relacionados con los cambios de estado de la materia y con el uso correcto de las unidades de presión y temperatura. La Termodinámica rige todos los procesos de cambio de estado de la materia y su estudio permitirá al alumno interpretar técnicamente los fenómenos termodinámicos asociados al funcionamiento de un equipo de aire acondicionado.

UC3 – Aplicar a la Refrigeración y Aire Acondicionado, conocimientos de Termodinámica

Esta unidad de competencia permite al alumno reconocer e interpretar el ciclo de refrigeración, sus componentes y la función específica de cada uno.

La medición de las condiciones de subenfriamiento y sobrecalentamiento permitirá comprobar el correcto funcionamiento del equipo Split.

Comprobar el salto térmico del equipo de aire acondicionado

Elaborar un diagnóstico del equipo de aire acondicionado.

UC4 – Adquirir conocimiento de Gases utilizados en los equipos de aire acondicionado

Esta unidad de competencia le permite al alumno diferenciar distintos tipos de gases y presiones de trabajo de los mismos.

Establecer los criterios de reemplazos de gases. Gases refrigerantes permitidos y no permitidos por la legislación y la normativa vigente.

UC5 – Realizar Cálculos de Balance Térmico.

Esta unidad le permite al alumno aprender a realizar un cálculo o balance térmico, de manera de poder, con criterio técnico, seleccionar potencia de equipos de aire acondicionado adecuados para la aplicación. Cálculo de Frigorías necesarias para lograr un determinado equilibrio térmico.

UC6 – Distinguir e identificar equipos de aire acondicionado tipo Split.

En esta unidad, los alumnos aprenden a reconocer las diferentes capacidades térmicas de los equipos de aire acondicionado Split, identificar cada componente del equipo e interpretar y reconocer su correcto funcionamiento. Además, les permite generar los criterios para la determinación de la ubicación correcta, cómo realizar la instalación y el desmontaje del mismo.

UC7 – Identificar y programar funciones del Control Remoto.

En esta unidad los alumnos aprenden a programar el Control Remoto en forma correcta y a diferenciar las distintas funciones que presenta.

Interpretar las distintas funciones que integran la unidad de control remoto.

UC8 – Reconocer y seleccionar equipamiento y materiales para la instalación de un equipo de aire acondicionado.

Esta unidad de competencia permite a los alumnos generar un criterio para realizar la selección de las herramientas adecuada y materiales necesarios para una correcta instalación.

Realizar la instalación mecánica y eléctrica de un equipo de aire acondicionado. Verificar la correcta instalación y los parámetros de funcionamiento. Realizar la verificación de carga de gas y en caso de ser necesario realizar la recarga.

UC9 – Adquirir conocimientos básicos de Electricidad aplicada a la instalación de equipos de aire acondicionado.

Esta unidad de competencia permite que el alumno seleccione los materiales eléctricos adecuados (cables, térmicas y tomas) para el buen funcionamiento del equipo de aire acondicionado.

 

EJE TRANSVERSAL

  • Higiene y seguridad.
  • Uso correcto de herramientas, máquinas y equipos.
  • Procesos administrativos: órdenes de trabajo.
  • Empleo de la terminología específica del Instalador y Reparador de Equipos de Aire Acondicionado.

 

EVALUACIÓN

La Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” ofrece una propuesta educativa centrada en competencias. El Instalador y Reparador de Equipos de Aire Acondicionado deberá ser capaz de aplicar las competencias en contextos y situaciones diferentes.

Los resultados del aprendizaje se construyen con lo que se espera que los alumnos sepan, entiendan y sean capaces de hacer. Éstos se expresan en términos de dimensiones de conocimientos, habilidades y aplicaciones de los mismos.

El conocimiento es lo que el alumno sabe y entiende. Se describe en términos de profundidad, amplitud, tipos de conocimientos y complejidad.

Las habilidades son las que el alumno puede realizar. Se determinan en términos de tipos y complejidades. Éstas incluyen habilidades cognitivas y creativas, técnica, de comunicación, e interpersonales y genéricas.

El contexto en el cual un Instalador y Reparador de Equipos de Aire Acondicionado se desempeña y utiliza los conocimientos adquiridos está dado por la aplicación del conocimiento y las habilidades. Se expresa en términos de autonomía, responsabilidad y compromiso. Abarca desde lo predecible hasta lo impredecible, de lo conocido hasta lo desconocido, y las tareas pueden ir desde lo rutinario hasta lo no rutinario.

Los evaluadores deberán recopilar una variedad de evidencias que sean válidas, suficientes, actuales y auténticas. Se las reúne a través de múltiples maneras que incluyen observación directa, informes, trabajos en proyecto, muestras y preguntas.

El proceso evaluativo tendrá un carácter integrador y continuo. Dentro de las instancias evaluativas hay exámenes escritos, trabajos prácticos, prácticas de taller, y otras acorde a cada unidad de competencia.